Apuntes de un chico de 19 años sobre Organización Marketing Economía Liderazgo Motivación.Bienvenidos

lunes, 25 de junio de 2007

Grupos de Interés (Stakeholders)

Son los inviduos o grupos que tienen un especial interés en el resultado de determinadas áreas de la empresa y en la manera en la que esta usa sus recursos.

Por ejemplo, los trabajadores de una empresa son un grupo de interés interno, en cambio, una organización de consumidores es un grupo de interés externo.

Se caracterizan por:
  • Interés muy específico.
  • Limitado a ciertos aspectos.
Definición de Stakeholders:

Grupos o individuos que poseen interés en el resultado de la empresa y en cómo ésta usa sus recursos, incluyendo empleados, clientes y accionistas.
Propietarios
Tienen invertido una parte en la riqueza de la empresa. Desean una ganancia por parte de la empresa( lógico ¿no?). Desde mi punto de vista son los que más influyen en la organización, entiendase esta como el consejo de administración.
Empleados
Forman la parte más grande de la organización, quieren ser tratados de forma justa. Los nuevos trabajadores desean avanzar en la jerarquía de la empresa. Lo empleados tienen, en general, a sus espaldas a los sindicatos.
Gobierno
Este quiere que las empresas cumplan conlas regulaciones y la ley. Por ello, muchas empresas intentan influir en los legisladores.
Clientes
Son los interesados en comprar productos o servicios de las empresas, para ello lo más importante es el precio, seguridad y calidad. Si la empresa es cuestionada por la sociedad, los grupos de consumidores suelen actuar de forma reiterativa.
Comunidad
Cualquier comunidad desea que la empresa se comporte con el medio de la mejor forma posible. Existen 3 tipos de comunidades: locales, nacionales y globales.
Competidores
Esperan que las empresas rivales compitan justamente en el mercado, sin llevar a cabo prácticas ilegales o poco éticas. Existe otra manera y es que varias empresas se pongan en contra de otra por prácticas ilegales.
Grupos Sociales
Un grupo de activistas sociales hacen un boicot contra los productos de una empresa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen post.

Me ha encantado el título de tu blog

pit dijo...

Gracias hombre, no soy un profesional escribiendo y la verdad intento hablar de lo que me parece más curioso de la vida económica del país.

Por otro lado me gusta hablar de temas de organización, liderazgo, publicidad...aunque es una pena que la gente joven no se anime a escribir sobre blog de economía. Creo que estoy último está cambiando últimamente.

Gracias de nuevo

Archivo del blog