Apuntes de un chico de 19 años sobre Organización Marketing Economía Liderazgo Motivación.Bienvenidos

miércoles, 10 de octubre de 2007

Circulos viciosos del subdesarrollo

Hoy en clase de Economía Español y Mundial nos ha tocado dar el Subdesarrollo. Un tema que me ha gustado, pese a lo que conlleva todo el tema del subdesarrollo. Vayamos por partes. Hay 3 circulos viciosos que implican subdesarrollo. Son los siguientes: Vector Económico, Vector Político y Vector Social. Voy a desarrollar cada uno.

  • Económico. Este vector implica 4 necesidades a la hora de que un país pueda salir adelante económicamente. La falta de inversión es el principal problema de estos países, tienen inversión de empresas, en su mayoría multinacionales, pero estas explotan sus recursos y dejan un beneficio muy bajo. Si por ejemplo un agricultor dice que no acepta un precio a una multinacional, esta se marcha a otro país más barato. así no arreglamos las cosas. La falta de inversión provoca el estancamiento económico, no se mueve dinero en el país, el gobierno no tiene movimientos dentro de este, por lo que no se dan beneficios. No se puede conseguir ahorros.
  • Político. Todo país para estar desarrollado necesita tener un gobierno estable y podríamos decir que los países con Democracia no tienen problemas con el desarrollo. La falta de libertades que hace que un país sea corrupto, al no haber una norma que todo el mundo cumple esto lleva a una inestabilidad. Toda inestabilidad(guerrillas, grupos ideológicos enfrentados a muerte) conduce a una dictadura, en la que un líder(de unos de esos grupos ideológicos) se establece en el poder.
  • Social. Toda falta de conocimiento es mala para un país, pensemos en países Africanos o de Sudamérica, la falta de conocimiento hace que nos dejemos llevar por líderes mafiosos. La falta de una sociedad con cultura provoca que las personas que pueden acceder a ella, ya sea porque su familia tiene poder adquisitivo y ha estudiado fuera no vuelve al país de origen(pérdida de las élites).
En conclusión, los tres círculos viciosos deben estar en relación y no puede darse más un vector social que un vector político, tiene que ir en una relativa consonancia. Para ello es necesario(desde mi punto de vista) la ayuda de todos los países desarrollados, aunque sé que a muchos no nos importa estos temas. El empresario piensa en ganar dinero, es más, yo pienso en si alguna vez gano dinero con mi empresa, espero que mi lógica me haga ver que tanto la responsabilidad social de mi empresa como la responsabilidad mundial que debo tener en el mundo.

No hay comentarios:

Archivo del blog